¿Cómo trabajan los
científicos?
Características generales
El desarrollo del conocimiento
científico, es decir, la creciente comprensión que tenemos del mundo que nos
rodea, se basa en la experimentación y en el posterior planteamiento de
explicaciones, que a su vez son la base para la construcción de teorías
científicas.
Al analizar un determinado
fenómeno, intentando establecer por qué motivo se produce, qué factores
intervienen en él, qué relación tiene con otros fenómenos, etc., se puede
proceder de dos maneras. En algunos casos basta con realizar una descripción
detallada del fenómeno, sin necesidad de hacer mediciones, por esto se dice que
es un trabajo cualitativo. En otros casos, es necesario realizar mediciones,
precisas y rigurosas para formular matemáticamente las observaciones y las
conclusiones derivadas de estas. Se dice entonces que el trabajo científico es
cuantitativo.
Finalmente, un aspecto muy
importante del trabajo científico es el que se lleva a cabo en equipo.
Actualmente, el conocimiento acumulado es tan vasto, que es imposible que una
sola persona pueda conocer todas las áreas. Por este motivo, es necesario que
cada especialista aporte sus conocimientos al equipo para abordar los objetos
de estudio de manera interdisciplinaria.
Metodología científica
No existe una metodología
única para desarrollar un proceso científico.
Cada área del conocimiento
tiene sus propios métodos, sus propias estrategias y enfrenta los problemas de
su área desde distintos ángulos; sin embargo, todas se rigen por unos
principios comunes. En el caso de las ciencias experimentales como la química,
la biología y la física casi siempre emplean un método común, en el cual se
pueden diferenciar las siguientes etapas:
■Observación de fenómenos:
la observación es la base del trabajo científico. Observamos para entender por
qué o cómo ocurren los fenómenos. Utilizamos nuestros sentidos y diversos
instrumentos de medida para observar y luego de haber realizado anotaciones y
mediciones repetidas veces, podemos plantear preguntas.
■ Formulación de preguntas:
por ejemplo, ¿por qué cuando mezclo dos compuestos obtengo un tercero de otro
color? Es muy importante que las observaciones que hagamos puedan ser
reproducidas y confirmadas por otras personas. Una vez se ha definido el
fenómeno que se quiere estudiar, en primer lugar, se debe observar su
aparición, las circunstancias en las que se produce y sus características.
■Revisión de trabajos
previos: consiste en consultar diversas fuentes para informarse acerca de lo
que se conoce hasta el momento sobre el tema que se va a tratar. Por esta razón
se dice que la ciencia es acumulativa, pues los nuevos conocimientos se construyen
sobre los anteriores y de esta manera se van ampliando.
■Formulación de hipótesis:
consiste en proponer respuestas a las preguntas que nos habíamos formulado
anteriormente, es decir, se trata de idear posibles explicaciones del fenómeno
observado.
■Comprobación experimental
de la hipótesis: consiste en intentar probar si la hipótesis planteada logra
explicar satisfactoriamente el fenómeno en cuestión. Para ello se diseña un
experimento, durante el cual se realizan nuevas observaciones, pero bajo condiciones
controladas.
■Controlar variables: es
posible discernir el efecto de tal o cual factor sobre el desarrollo del
fenómeno. Por ejemplo, si adiciono diferentes cantidades de una de las dos
sustancias, ¿cambia el resultado? Cuando hablamos de controlar las condiciones
nos referimos a definir intencionalmente ciertas variables que creemos puedan
afectar el desarrollo del fenómeno. En nuestro ejemplo, las variables por
controlar podrían ser la temperatura o la cantidad presente de cada sustancia.
■Planteamiento y
divulgación de las conclusiones: las observaciones y datos obtenidos en el
experimento constituyen resultados concretos que deben ser analizados con el
fin de determinar si corroboran o no la hipótesis y plantear luego las
conclusiones.
En caso afirmativo, la
hipótesis generará una teoría científica, es decir, una explicación que da
razón de lo observado. De lo contrario se procede a replantearla y a diseñar
nuevos experimentos. Las conclusiones deben ser comunicadas al resto de la
comunidad científica, con el fin de generar discusiones y permitir que sean
utilizadas como punto de partida para otros descubrimientos o como fundamento
para aplicaciones tecnológicas.
■ Elaboración de leyes.
Después de una serie de experimentos, es posible evidenciar regularidades y
relaciones entre diferentes sucesos que se enuncian de manera concisa y
matemática en forma de leyes científicas. A diferencia de una teoría que está
constituida por una serie de hipótesis que conforman un sistema deductivo y
proporcionan explicaciones a un acontecimiento, una ley es descriptiva, no
explicativa y se aplica a un conjunto bien definido de fenómenos, por lo que no
puede tomarse como una verdad absoluta.
F:http://argegoal.blogspot.com.co/2014/02/como-trabajan-los-cientificos-el-metodo.html
ACTIVIDAD: practicar con la observación, formulación de preguntas,
revisión de trabajos previos y formulación de hipótesis.
LA MEDICIÓN
¿Qué es la acción de medir?
La palabra medir es un verbo
que tiene origen del latín “metiri” y hace referencia al acto de comparar una
cantidad determinada de algo y una unidad, en donde de establece cuántas veces
esta unidad ocupa un lugar dentro de dicha cantidad.
Unidad de medida
Por otro lado, dentro de lo
que concierne al término medir, encontramos la unidad de medida.
¿Qué es una
unidad de medida?
Entonces respondemos que una unidad de medida es el patrón a
seguir para realizar la medición. Y aunque parezca raro, una unidad debe
cumplir ciertas condiciones, las cuales son:
- Una unidad debe de ser universal
- Una unidad debe ser de fácil reproducción
- Una unidad debe ser inalterable
Fuente:
http://concepto.de/que-es-medir/#ixzz4Y2ouJIys
Unidad de longitud:
Metro (m), el metro es la
longitud de trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de
1/299 792 458 de segundo.
Unidad de masa
El kilogramo (kg) es igual a
la masa del prototipo internacional del kilogramo, adoptado por la tercera
Conferencia General de Pesas y Medidas en 1901.
Unidad de tiempo
El segundo (s) es la
duración de 9 192 631 770 periodos de la radiación correspondiente a la
transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de
cesio 133. Esta definición se refiere al átomo de cesio en reposo, a una temperatura
de 0 K.
Unidad de intensidad de
corriente eléctrica
El amperio (A) es la
intensidad de una corriente constante que, manteniéndose en dos conductores
paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable
y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vacío, produciría
entre estos conductores una fuerza igual a 2·10-7 newton por metro de longitud.
De aquí resulta que la
permeabilidad del vacío es μ0=4π·10-7H/m (henrio por metro)
Unidad de temperatura
termodinámica
El kelvin (K), unidad de
temperatura termodinámica, es la fracción 1/273,16 de la temperatura
termodinámica del punto triple del agua.
Esta definición se refiere a
un agua de una composición isotópica definida por las siguientes relaciones de
cantidad de sustancia: 0,000 155 76 moles de 2H por mol de 1H, 0,000 379 9
moles de 17O por mol de 16O y 0,0002 005 2 moles de de 18O por mol de 16O.
De aquí resulta que la
temperatura termodinámica del punto triple del agua es igual a 273,16 kelvin
exactamente Ttpw=273,16 K.
Unidad de cantidad de
sustancia
El mol (mol) es la cantidad
de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como
átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12. Esta definición se refiere a
átomos de carbono 12 no ligados, en reposo y en su estado fundamental.
Cuando se emplee el mol,
deben especificarse las unidades elementales, que pueden ser átomos, moléculas,
iones, electrones u otras partículas o grupos especificados de tales partículas.
De aquí resulta que la masa
molar del carbono 12 es igual a 12 g por mol, exactamente M(12C)=12 g/mol
Unidad de intensidad
luminosa.
La candela (cd) es la unidad
luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación
monocromática de frecuencia 540·1012 hercios y cuya intensidad energética en
dicha dirección es 1/683 vatios por estereorradián.
De aquí resulta que la
eficacia luminosa espectral de la radiación monocromática de frecuencia igual a
540·1012hercios es igual a 683 lúmenes por vatio, exactamente K=683 lm/W=683 cd
sr/W.
Unidades SI derivadas.
Las unidades derivadas se
forman a partir de productos de potencias de unidades básicas. Las unidades
derivadas coherentes son productos de potencias de unidades básicas en las que
no interviene ningún factor numérico más que el 1. Las unidades básicas y las
unidades derivadas coherentes del SI forman un conjunto coherente, denominado
conjunto de unidades SI coherentes.
El número de magnitudes
utilizadas en el campo científico no tiene límite; por tanto, no es posible
establecer una lista completa de magnitudes y unidades derivadas. Sin embargo,
la tabla 2 presenta algunos ejemplos de magnitudes derivadas y las unidades
derivadas coherentes correspondientes, expresadas directamente en función de
las unidades básicas.
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